jueves, 4 de febrero de 2016

Detectar drogas con el móvil ya es posible

Detectar droga es algo muy útil para las fuerzas policiales, sanitarios, o a la hora de realizar pruebas anti-dopaje o anti-drogas en el mundo deportivo o en el trabajo.
Lo malo de esas pruebas es que los detectores necesarios para detectar pequeñas concentraciones son demasiado grandes y costosos, algo que supone una gran pega a la hora de realizar trabajo de campo. Por ello, entre los científicos de la Universidad de Hefei de Tecnología en China y los de la Universidad Nacional de Singapur han desarrollado una prueba para detectar drogas con el móvil, haciendo posible que estos tests sean más baratos y portables. Esta prueba tendría tres piezas clave: un mini-láser con un filtro óptico de tres dimensiones, una aplicación para dispositivos con Android, y nanopartículas detectoras que emiten fluorescencia en el papel. Esas nanopartículas contienen iones de cobre que se fijan en un papel, al colocar una sustancia en el papel esta se adhiere a los iones de cobre, y el smartphone con Android sólo tiene que emitir una luz -como el flash- y leer la luz reflejada con la aplicación.
La gracia del sistema es que la luz reflejada varía dependiendo de la sustancia impregnada en el papel, por lo que la aplicación puede obtener la composición de la sustancia. Y es capaz de dar lecturas fiables en bajas concentraciones de hasta 0.1 micrones, según el equipo de desarrollo de esta idea, que también explica que quieren detectar múltiples moléculas al mismo tiempo para crear un sistema que compruebe la calidad de los alimentos.

Fuente: El Androide Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario