lunes, 29 de febrero de 2016

Los daños cerebrales más frecuentes y peligrosos causados por las drogas

Escuchamos todo el tiempo que las drogas son malas, pero no todos sabríamos explicar por qué. Para prevenir hay que informar al detalle de los efectos nocivos de las drogas.
Dña. Georgina Vinyes Junqué, miembro de Saluspot y especialista en neuropsicología clínica y neurociencias, indica en esta infografía cómo ponemos en riesgo nuestro cerebro por consumir tabaco, alcohol, opiáceos, alucinógenos, marihuana, cocaína, MDMA y éxtasis.
Las drogas alteran el funcionamiento químico del cerebro dándole mucha más dopamina de la que se produce en un proceso placentero habitual.

  • Tabaco (nicotina): el humo atasca las arterias, dificultando la circulación sanguínea y aumentando el riesgo de infarto y de cáncer.
  • Alcohol: el abuso destruye de forma irreversible las áreas de la memoria (hipocampo), el cerebelo (controla la coordinación) y la corteza cerebral.
  • Marihuana: puede afectar a la concentración y a la memoria a corto plazo y aumentar el riesgo de trastorno psicótico en alguien que ya tenga la tendencia.
  • Cocaína: inunda el cerebro de dopamina, acelera el corazón, incrementa el riesgo de infarto y puede causar ansiedad y paranoia.
  • MDMA y éxtasis: la serotonina nos hace sentir felices, confiados y sociables, pero en su ausencia lleva a la depresión y la ansiedad.
  • Opiáceos: crean adicción y dependencia, problemas derivados de la inyección (heroína) y las sobredosis relajan tanto que apagan los pulmones y el corazón.​
  • Alucinógenos (LSD y psicobiscina): distorsionan la percepción, los efectos son impredecibles y duran hasta 12 horas, pueden llevar a la psicosisy a conductas arriesgadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario