lunes, 8 de agosto de 2016

Los jóvenes españoles comienzan a consumir drogas a los 14 años

Los datos de la memoria 1985-2015 de la entidad dedicada al tratamiento de las adicciones Patim revelan que los jóvenes empiezan a tomar drogas antes (los 14 años en la actualidad) y acuden a tratamiento más mayores que hace treinta años.
Según informa Patim en un comunicado, los expedientes de 7.531 pacientes atendidos avalan el informe que se ha presentado este jueves en Castellón con motivo del aniversario de su fundación, y en el que se indica que la etapa de consumo de drogas se prolonga, por término medio, durante 18 años.
La "masculinización" de los centros de tratamiento, el incremento de casos de patología dual o el avance del cannabis y el juego patológico son otros temas analizados por el estudio.
Para Partim, resulta "sorprendente" que la edad de inicio en el consumo de drogas sea dos años más baja que hace treinta años (14 años ahora frente a los 16 de hace 30 años). Este retroceso, han asegurado, genera dudas sobre la eficacia de las políticas de prevención que se han llevado a cabo hasta ahora.
"Es paradójico que tras décadas de campañas de sensibilización hemos conseguido que se empiece a consumir a los 14 años, cuando en 1985 comenzaban a los 16 años", ha explicado el presidente de Patim, Francisco López Segarra.
La presencia de mujeres en los centros de tratamiento siempre ha sido menor que la de hombres pero, según la Memoria de Patim, su incorporación ha ido descendiendo de forma progresiva hasta representar menos del 10% del total de casos atendidos.
"No sabemos muy bien las razones -ha apuntado López Segarra- aunque, en general, vemos que (los tratamientos) están más pensados para los hombres y hay muy pocas respuestas para la mujer".
Programas
En la última década, Patim ha incorporado programas educativos para la educación en "nuevas masculinidades" en sus centros y en prisión como punto de partida para abordar la violencia de género.
La entidad ha remarcado que el número de pacientes que presentan un trastorno mental además de un problema de abuso en el consumo de drogas es cada día más habitual.
En cuanto a sustancias, el cannabis ha superado a la cocaína como droga principal. "La heroína causó estragos en los ochenta y principios de los noventa, la cocaína asumió el relevo y en estos momentos entramos en una nueva etapa donde el cannabis cobra protagonismo", ha asegurado.
El juego, especialmente tras la proliferación de operadoras on line, amenaza con desencadenar la siguiente oleada. Además, ha cambiado la prevalencia de las drogas y las formas de consumo -inyectada, esnifada o inhalada, fumada- y han surgido nuevas sustancias sintéticas.
No obstante, la coordinadora de programas de Patim, Inmaculada Galmés, ha insistido en que la droga más destructiva es el alcohol porque "es la más accesible y legalizada, se utiliza como un elemento de socialización en muchos ambientes y sus efectos, en caso de abuso, suelen favorecer el consumo de otras sustancias tóxicas".
López Segarra ha lamentado que las distintas administraciones públicas hayan apoyado a las grandes organizaciones que trabajan en el campo de las adicciones en lugar de reforzar a las entidades pequeñas y medianas que constituyen el 90% del tejido asistencial.
También ha criticado que a pesar del cambio político en la Comunidad Valenciana se sigan repitiendo los errores manteniendo los mismos modelos de financiación.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario