jueves, 8 de septiembre de 2016

La demanda de terapia contra las adicciones se duplica en agosto

La entidad no lucrativa especializada en la intervención e integración en adicciones, Patim, ha registrado en el mes de agosto un notable aumento en la demanda para combatir la adicción a drogas o al juego en el mes de agosto hasta duplicar el número habitual de peticiones para tratar estos problemas. Así lo ha revelado el sociólogo y director del centro, Francisco López Segarra, que atribuye este incremento al «aumento del tiempo de ocio» propio del periodo vacacional.
Las llamadas atendidas por la organización en busca de información y tratamiento contra la adicción en una semana del mes de agosto han llegado a las doce, una cifra que contrasta con las «cuatro o cinco habituales», según el director del centro, justo el doble. «En pleno agosto muchas personas, incluso de otras regiones, nos han llamado diciéndonos que habían intentado contactar con otras entidades, pero nadie les respondía o posponían la cita para septiembre», señaló López Segarra.
Entre las causas principales de este aumento en adicciones o recaídas, según señala el director de Patim, destacan el mayor tiempo de convivencia con la familia con la consecuente detección de la adicción por parte de una persona próxima, el aumento en el tiempo de ocio, el contacto con la vida nocturna, el aburrimiento o la comparativa de unas vacaciones sencillas con respecto al entorno inmediato; realidad esta última aumentada por las redes sociales.
Patim, con presencia en las provincias de Castellón y Valencia, ha mantenido su labor durante las vacaciones y sigue asistiendo a una media de más de treinta personas diarias en sus servicios de comunidad terapéutica, centros de día o asuntos judiciales.
Aumenta la ludopatía
La ludopatía y en especial las apuestas deportivas han ganado peso en el aumento de adicciones, según constataron fuentes de Patim, aunque las adicciones por cannabis, cocaína y alcohol siguen representado un importante porcentaje de las personas que se dirigen a la entidad en busca de tratamiento. «Alcohol, cocaína y ludopatía es un triángulo repetido y frecuente en las personas aquejadas por adicción», señaló López Segarra.
Para el director de Patim, uno de los representantes del Tercer Sector, «España no tiene política de prevención de ludopatía y es un Estado que permite la toxicidad», por lo que exigió una mayor implicación y recursos por parte de la administración para atajar la problemática.

Por su parte, Proyecto Hombre, entidad que también trabaja en el tratamiento y rehabilitación de las drogodependencias y otras adicciones, ha constatado este verano que los centros donde imparten terapia «están funcionando al 100%, con la misma cadencia que durante otros meses del año». Aunque desde la organización no han registrado todavía oficialmente un aumento en el número de pacientes, sí reconocen que «en estas vacaciones no ha habido abandonos de terapia como sí ha habido otros años». 

Fuente: Las Provincias

No hay comentarios :

Publicar un comentario