QUIENES SOMOS

La Fundación para el Análisis,  Estudio y Prevención de las Adicciones (AEPA), es una entidad de la Comunidad Valenciana de carácter preventivo, asistencial, deportivo, cultural, científica y sin animo de lucro bajo la tutela del Protectorado que ejerce la Generalitat Valenciana.
La Fundación AEPA, inicialmente  se creó como asociación en 1997, pasando dos años más tarde a constituirse como Fundación.
De acuerdo con sus Estatutos Fundacionales está dirigida por un patronato formado por cuatro patronos, Presidente, Vicepresidente, Secretaria y Tesorero.
Su ámbito de actuación es preferentemente la Comunidad Valenciana aunque puede extender sus actividades a cualquier otro ámbito territorial.
En cuanto al sector de personas atendido, la actuación de la fundación se circunscribe a la formación y asesoramiento de profesionales de los trastornos adictivos y personas con conductas adictivas.
La Fundación AEPA tiene por objeto el impulso, la promoción y ejecución de actividades formativas, deportivas, informativas, de prevención, de investigación, atención y reintegración social, referidas todas ellas a las distintas conductas adictivas y ello incluida la edición de publicaciones específicas sobre adicciones.
Son potenciales beneficiarios de la Fundación AEPA todos los profesionales que trabajan en el terreno de las adicciones, así como cualquier entidad publica o privada con la que se pueda establecer una relación en materia de prevención, formación y reinserción. También será beneficiaria cualquier persona que requiera o demande cualquiera de los servicios descritos.
En sus estatutos se hace referencia a que los beneficios de sus actuaciones se otorgan con  criterios de imparcialidad, no discriminación y objetividad, es decir que no hay derechos preferentes a gozar de sus beneficios.
Los patronos  ejercen sus cargos gratuitamente sin  ningún tipo de retribución por el desempeño de su función.
Desde su creación, la Fundación AEPA ha pretendido promover y crear iniciativas en materia de prevención de las adicciones, y formar parte de una red de recursos para la asistencia y rehabilitación de personas con problemas derivados del consumo de drogas, o de algún otro tipo de conducta adictiva, impulsando su incorporación a la vida social. Todo ello con el trabajo y apoyo de profesionales especializados, y cuya experiencia les acredita como técnicos en materia de adicciones. Estas líneas de actuación se han concentrado en una serie de programas, publicaciones, actividades formativas y recursos de prevención y asistencia que han ido desarrollándose y creándose a lo largo de estos años.