lunes, 5 de febrero de 2018

Centros de Día

Los centros de día (CD) de la Fundación AEPA son recursos que forman parte de la red pública asistencial especializada de la Comunidad Valenciana que tienen la finalidad de posibilitar las condiciones personales y sociales para la convivencia, participación e integración de las personas afectadas por una drogodependencia u otro trastrono adicitivo en la vida social.

En régimen de estancia de día, realizan tratamientos de deshabituación, rehabilitación y reinserción, mediante terapia psicológica, formativa y ocupacional. Promueven la participación activa de los pacientes, por un tiempo determinado, con objeto de facilitar su incorporación social.

Para acceder a los Centros de Día es necesario ser atendido por la Unidad de Conductas Adictivas del Departamento de Salud correspondiente.
LOCALIZACIÓN
La Fundación AEPA dispone de centros de día en las siguientes poblaciones:

REQUISITOS DE ACCESO
Requisitos específicos:

• Personas mayores de edad, que presenten un diagnóstico de drogodependencias u otros trastornos adictivos.
  • Derivación realizada por los servicios de atención especializada de drogodependencias del sistema sanitario, las Unidades de Conductas Adictivas.
  • Tener una situación psicopatológica estabilizada, y en caso de prescripción seguir con el tratamiento farmacológico correspondiente.
Requisitos generales:
  • No padecer enfermedad mental crónica que dificulte la convivencia.
  • No presentar patrones de comportamiento agresivo o peligroso para si mismo o para los demás.

OBJETIVOS
La permanencia de los usuarios en los centros de día pretende como objetivos generales:
  • Aumentar su calidad de vida promoviendo su autonomía personal. Entendida ésta como el derecho de las personas a tomar sus propias decisiones acerca de las cuestiones relacionadas con la construcción y control de su propio plan de vida.
  • Acompañar y preparar a las personas para conseguir su emancipación y mejora de la autonomía personal, mediante su participación activa en itinerarios de inserción social y laboral.
Para la consecución de estos objetivos se realiza para cada uno de los usuarios el Plan de Trabajo Individualizado. Aquí es donde se concretan de forma individual los objetivos específicos para cada una de las distintas áreas de trabajo, social, sanitaria, familiar, judicial, laboral, formativa.

No hay comentarios :